El pasado 14 de junio, 2018, nosotros – el equipo de CMMB Peru y las familias a las que servimos, tuvimos el honor de darle la bienvenida al nuevo Cardenal del Perú, Monseñor Pedro Barreto. Su visita fue realmente un momento que nunca olvidaremos.

Jesuita y apasionado defensor de las familias que viven en la pobreza, Monseñor Barreto es,conocido como “la voz” de la gente: lucha contra las injusticias medioambientales y habla abiertamente sobre la forma en que estas injusticias afectan a los más vulnerables.

The final moment of the appointment of Pedro Barreto as cardinal of Peru. Photo credit: Vatican News

El momento del nombramiento de Monseñor Pedro Barreto como nuevo Cardenal en el Perú. Photo credit: Vatican News

El 20 de mayo del 2018, Monseñor Barreto fue llamado por el Papa Francisco para anunciar su nombramiento como nuevo Cardenal en el Perú. Fue uno de los 14 Obispos que recibieron dicha designación. Sobre los designados, el Papa Francisco dijo: “Se han distinguido por su servicio a la iglesia.” ¡Monseñor Barreto fue oficialmente anunciado en una ceremonia en Roma el día de hoy!

Monseñor Barreto

Monseñor Barreto con la Hermana Teresa Benites, de la Congregación hermanas del Buen Socorro

Después de conocer sobre nuestro Programa CHAMPS – alianzas para las madres y los niños y su exitoso enfoque integral para reducir la anemia, y nuestro proyecto Rehabilitación con Esperanza, Monseñor Barreto se manifestó muy interesado por ver nuestros programas en acción, conocer a nuestro equipo, y a las madres y los niños que se benefician de los servicios prestados. Para CMMB y las familias a las que servimos, ser anfitriones del entonces futuro Cardenal fue nada menos que un honor.

Rehabilitación con Esperanza es un programa comunitario que se enfoca en atender a niños con discapacidad y habilidades especiales, y sus familias, en los barrios más pobres del distrito de Chilca (Huancayo) y La Esperanza (Trujillo). Las madres y los niños vienen a los centros para recibir servicios integrales que cambian la vida.

Durante su visita, Monseñor Barreto compartió un mensaje de sabiduría y esperanza con las familias. Bendijo a cada madre e hijo. Para estas madres que muchas veces han visto a sus hijos rechazados por la sociedad debido a su discapacidad, el amor incondicional ofrecido por Monseñor Barreto es algo que las fortalece grandemente.

“Cuando vienes a CMMB, no puedes imaginar toda la riqueza que está sucediendo dentro. Hay mucha riqueza en esta sala. Vuestras canciones son la bendición de Dios. La vida de sus hijos es un regalo de Dios.” – Monseñor Barreto

Monseñor Barreto presenció cómo nuestro equipo sirve a madres y niños. Observó cómo las terapistas hacían diferentes ejercicios con los niños y cómo las madres se involucraron durante todo el proceso. Expresó lo emocionado que estaba por presenciar las sesiones en acción: los vínculos entre los niños, las madres y los miembros del personal. “Estos niños, se encuentran entre los grupos más vulnerables y rechazados de la sociedad, lo que hace que el trabajo de CMMB sea mucho más importante”.

“Pedro es una inspiración. Él es una luz en el mundo. Él es humilde y se mantiene cerca de los más vulnerables de la sociedad. Él trabaja en el terreno, para la gente y con la gente. Por eso, es amado y respetado por la gente. Me siento afortunada de haber compartido un tiempo a su lado”. –  Claudia Llanten, Unidad Técnica de Programas de CMMB

Monseñor Barreto's is presented with the handcrafted box

A Monseñor Barreto, las mamás le regalaron una caja artesanal.

Las madres juegan un papel fundamental en el progreso de sus hijos. De hecho, un elemento clave del Proyecto es que las madres o los cuidadores principales asistan a todas las sesiones de terapia y estén activos durante todo el proceso. Los padres también se han involucrado activamente en la salud de sus hijos. Las terapeutas se aseguran de que todos los cuidadores reciban capacitación sobre cómo extender la terapia física y de lenguaje en el hogar, porque su progreso depende en gran medida de la consistencia del cuidado y la práctica de todos los ejercicios.

Quizás uno de los momentos más memorables para las mamás fue cuando Monseñor Barreto anunció que pensaba entregarle al Papa Francisco una de las cajas hechas a mano por una madre cuyos hijos se benefician del proyecto Rehabilitación con Esperanza. Todas las mamás se emocionaron y celebraron su iniciativa.

Sobre la caja artesanal

Las madres de este programa trabajan muy duro para mantener a sus hijos. Parte del Programa CHAMPS (Alianzas para los Niños y Madres) de CMMB en Perú, se enfoca en empoderar a las mujeres para que sean económicamente autosuficientes. La forma en que lo logran es presentándoles actividades generadoras de ingresos. Una de estas actividades toma forma en la creación y venta de trabajos artesanales. CMMB entiende que cuando las mujeres tienen oportunidades económicas, el dinero que ganan será invertido en sus familias.

La caja artesanal que Monseñor Barreto presentará al Papa Francisco es una de las muchas piezas hermosas creadas por estas madres. Sabiendo que el Papa Francisco recibiría algo hecho por ellos se convirtió en una increíble cantidad de orgullo entre las madres inscritas en el programa.

Agentes de cambio

Monseñor Barreto entiende que las mujeres tienen el potencial de ser importantes promotoras de cambio. Sin embargo, frecuentemente enfrentan obstáculos que se interponen en su camino. Él cree que nuestro trabajo ayuda a las mujeres a superar algunos de estos obstáculos. Cuando las mujeres experimentan un cambio positivo, se sienten empoderadas para cambiar a los demás, para mostrarles a otras mujeres cómo también ellas pueden vivir una vida mejor. Al hacerlo, crean una comunidad de mujeres que cuidan a las mujeres.

Después de presenciar el trabajo de CMMB, el futuro Cardenal expresó que nuestro compromiso con las familias a las que servimos apunta a una nueva forma de llegar a las personas. Al referirse específicamente al Programa CHAMPS – Alianzas para los Niños y Madres, que ha reducido con éxito la anemia a nivel de los niños y las gestantes de la comunidad, dijo: “Al centrarnos en el acceso a agua, la educación, el saneamiento y la nutrición, podemos mejorar la salud de las personas más vulnerables”. También expresó su satisfacción y gratitud por la forma en que el trabajo de CMMB se alinea tan estrechamente con el mensaje del Papa Francisco, tal como lo expresa en su carta encíclica Laudato si, sobre la importancia de la familia y el cuidado del hogar común.

Monseñor Barreto considera el trabajo y la dedicación de CMMB como el equivalente al trabajo de una familia. “Las familias están allí en los buenos y los malos momentos. Celebran con nosotros, se afligen con nosotros y, lo más importante, nos detienen y alivian cuando caemos.”

“Las familias nos ayudan a avanzar. CMMB ayuda a avanzar a quienes se encuentran en las condiciones más difíciles, y a trabajar por un futuro mejor”. Continuó diciendo: “Esto es exactamente lo que el Papa Francisco exige de nosotros y de nuestro trabajo.”

¡Ve la galería de fotos de la visita de Monseñor Barreto!

Monseñor Barreto junto a las familias de CHAMPS

Monseñor Barreto junto a las familias de CHAMPS

 ¡Monseñor Barreto se encuentra con las familias y bendice a los niños!

¡Monseñor Barreto se encuentra con las familias y bendice a los niños!

Monseñor Barreto's Visit to Huancayo

En la parte superior izquierda, una agente comunitaria de salud le muestra a Monseñor Barreto la cantidad de familias que ella apoya. En la parte superior derecha, Monseñor Barreto comparte con uno de los niños del Programa “Rehabilitación con Esperanza”. Las imágenes en la parte inferior izquierda y derecha muestran a Monseñor Barreto observando los ejercicios de rehabilitación de niños que viven con discapacidad

 

One of our community health workers shares information with Cardinal.

La agente de salud comunitaria, Sarita Mendoza, explica cómo monitorea a cada niño sobre la anemia y la reducción de la desnutrición crónica, y a cada madre para una maternidad segura.

 

A conversation about the livestock program

Maxima le dice a Monseñor Barreto que la crianza de cuyes apoya su autonomía y una mejor nutrición infantil.

 

Livestock for nutrition and economic empowerment in Peru

Cuyes criados por de Sarita

 

Monseñor Barreto meeting children a part of Rehabilitation with Hope

Monseñor Barreto con algunas de las familias que conoció. La belleza y el amor de las familias a las que servimos.

Lea la versión en inglés aquí.

¡Conoce más sobre CMMB Perú!